Inicia sesión en tu cuenta para revisar los avisos que has gestionado, explorar tus favoritos, consultar las búsquedas guardadas y más.
Hoy te contamos todo sobre una casa sustentable: ¿Qué es y por qué es importante? Seguramente has escuchado este término pero, ¿realmente a qué se refiere y por qué en la actualidad es tan común escucharlo? Aquí te lo decimos:
Una casa sustentable es un hogar que se construye y opera de manera eficiente en términos de energía, agua y materiales. El objetivo es minimizar su impacto ambiental y ahorrar dinero a largo plazo en costos de energía y agua.
Las casas sustentables son una parte importante de la solución para abordar los problemas ambientales a nivel global. Al elegir vivir en una casa sustentable, estás haciendo una contribución valiosa para preservar el medio ambiente y asegurar un futuro sostenible para todos.
Las casas sustentables tienen como característica que son construidas y totalmente diseñadas para respetar todo lo que las rodea, deben adaptarse a la naturaleza, en vez de destruirla. Así que, cualquier animal o planta, podrá seguir su desarrollo sin ningún problema.
Hoy te compartimos algunos de los elementos clave de una casa sustentable:
La casa está diseñada y construida para reducir el consumo de energía. Esto puede incluir la instalación de ventanas de doble acristalamiento, aislamiento adecuado y sistemas de climatización y calefacción eficientes y/o permitir la entrada de luz natural para reducir la necesidad de luz artificial durante el día.
La instalación de paneles solares también es una característica de las casas sustentables, de esta forma, se aprovecha la energía fotovoltaica del sol.
Una casa sustentable puede utilizar energías renovables, como la solar, la eólica o la geotérmica, para satisfacer sus necesidades energéticas.
La energía solar fotovoltaica es la que se obtiene de convertir la luz del sol a través de un dispositivo semiconductor llamado panel fotovoltaico, es una energía renovable, sostenible e inagotable.
La eólica utiliza la fuerza del viento para generar electricidad a través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica.
Y por último la geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural de la tierra.
Las casas sustentables suelen tener sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia, grifos y duchas de bajo consumo, y sistemas de descarga eficientes. También suele utilizarse inodoros ahorradores de doble descarga y existen inodoros secos que reciclan los residuos con aserrín sin necesidad de utilizar agua.
¿Quieres conocer más sobre las tendencias de vivienda para el 2023? visita nuestro artículo dando clic aquí
Los materiales utilizados en la construcción de una casa sustentable deben ser sostenibles y producidos de manera responsable, con un impacto ambiental mínimo. Suelen ser reciclables o reutilizables y apuestan por un mejor rendimiento.
Algunos ejemplos de materiales sustentables son los siguientes: Pinturas naturales, bambú, madera, ladrillos de tierra, tabiques de PET, acero reciclado, entre otros.
Un jardín bien diseñado puede ayudar a reducir la necesidad de energía y agua, y también puede ser un refugio para la vida silvestre local.
Para el diseño de un jardín sustentable se debe tomar en cuenta respetar los ciclos naturales y la biodiversidad del lugar. Además, Son excelentes aliados para disminuir la contaminación atmosférica en las ciudades.
El diseño y la construcción de una casa sustentable pueden parecer un gasto adicional en un primer momento, pero a largo plazo, los ahorros en costos de energía y agua pueden ser significativos. Además, la vida útil de una casa sustentable suele ser más larga y requiere menos reparaciones y mantenimiento que una casa no sostenible.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre el giro inmobiliario? Te invitamos a leer nuestro blog aquí o contáctanos para más información sobre nuestro portal inmobiliario.